INDUSTRIA PESQUERA
El mar peruano es rico por su gran diversidad de recursos, por lo que muchos países desean ejercer el comercio y actividades pesqueras en nuestro territorio.
Para que esto suceda, el gobierno del Perú ha dispuesto de ciertas leyes y normativas para que las embarcaciones puedan comercializar y explotar los recursos marítimos.
Las embarcaciones estan sujetas a una cuota según su tipo de actividad pesquera, seguimiento GPS, entre otros reglamentos que aseguren un comercio legal y responsable.
El gobierno Chino ha mostrado interés en crear convenios y alianzas para que se le permita ejercer libre comercio en zonas por encima de las 150 millas, acorde con todas las normativas y leyes del Perú.
Su principal actividad pesquera sería la pota o calamar gigante. Para esto, se busca aprobar un PROYECTO DE LEY que beneficie a ambos gobiernos y mejore sus relaciones de comercio.
El IMARPE es quien controla los indicadores de pesca del calamar gigante, por lo cual buscamos llegar a un acuerdo para los siguientes tipos de pesca para embarcaciones extranjeras:
- Concesión por investigación.
- Impacto económico sostenible.
- Recursos de oportunidad de recursos.
- Pesca de excedentes de recursos no aprovechados.
- Suscripción de acuerdos de pesca.
Este Proyecto de Ley fomentaría la concesión y extracción pesquera. Se acondiciona a la ley peruana y fomenta la industria pesquera y trabajo en el Perú.
Convenio Perú – China para producir embarcaciones a través del SIMA, con todos los requerimientos gubernamentales.
Se busca una consideración arancelaria para extracción por una concesión de una cantidad determinada de años con permiso extemporáneo para el proyecto.
El proyecto será administrado por peruanos para controlar el número de embarcaciones y que cumplan con todos los requisitos dados por el Estado, tales como el servicio de alquiler de gps a embarcaciones chinas para cumplir los lineamientos de ingreso y operaciones portuarias respetando el control satelital y evitando la piratería.
El gobierno chino facilitaría la construcción de las embarcaciones pesqueras con licencias necesarias para el desarrollo de estas actividades según la concesión acordada por el Estado peruano.